El objetivo fundamental de las actividades del Ayuntamiento, de la actividad política y de nuestro programa es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castrillón ahora y en el futuro, para lo que se implementan las siguientes líneas del gobierno siguientes, muchas de ellas ejecutables en este mandato y otras de las que se pondrán los cimientos para la continuación en mandatos posteriores.
● Revisar el Plan General de Ordenación adaptando los suelos genéricos a la normativa actual.
● Crear suelo empresarial como en el entorno del aeropuerto e integrando la conexión ferroviaria y un área para camiones.
● Potenciar la faceta residencial de Salinas, mejorando sus calles e iluminación. Crear en el entorno de la Iglesia y el Antiguo Instituto una zona diáfana con la reordenación de las calles y la creación de plazas de aparcamiento compensatorio.
● Remodelar la calle Juan de Austria de Raíces, aportándole más visibilidad y mejor fluidez en su tráfico, tanto peatonal como rodado.
● Acondicionar un aparcamiento en parte de los terrenos que ocupaba el camping municipal en Naveces, convocando un concurso de ideas para realizar un proyecto integral en el resto de esos terrenos.
● Desarrollaremos un plan de mejora y mantenimiento de zonas rurales y urbanas,caminos, sendas, áreas recreativas, montes comunales, parques, jardines, playas, alumbrado, mobiliario, aceras y calles, con especial atención a los centros escolares y sus accesos.
● Establecer un calendario de limpieza por parroquias y zonas urbanas, supervisando
su cumplimiento y garantizando el alcance a todas las calles y áreas.
● En la ejecución de obras y adquisición de mobiliario urbano, buscaremos siempre la durabilidad, calidad, polivalencia y diseño universal, accesible para todos.
● Revisar la disposición y modelos de los contenedores, así como el mobiliario urbano y papeleras.
● Incentivar el reciclaje y la reutilización con medidas que lo favorezcan.
● Habilitar un “punto limpio” para la recogida de residuos.
● Aplicar una política activa de tratamiento de edificios en ruinas y limpieza de fincas urbanas.
● Recuperar y mantener las tradicionales fuentes y lavaderos. Conservar todas las sendas y áreas, incluyendo la recuperación del Camino de Santiago y la creación del Mirador del Cantábrico en San Martín de Laspra.
● Activar una política forestal en los montes comunales del municipio que revertirán en beneficio de la zona rural.
● Aplicar un plan de diseño de acceso seguro y fluido a los centros educativos del concejo, teniendo en cuenta la necesidad de permitir el tránsito de vehículos.
● Ampliar el espacio dedicado a zonas de aparcamiento, con soluciones como aparcamientos en altura u otras alternativas.
● Facilitar la movilidad urbana, con la coordinación de semáforos y garantizando la visibilidad en los pasos de peatones.
● Asegurar el acceso a internet y redes de móvil en la zona rural.
● Completar y mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento del concejo.
● Ampliar el uso de los baños públicos ya existentes y abrir otros en zonas muy transitadas durante todo el año como la senda fluvial que une Piedras Blancas y Salinas.
● Desarrollar un itinerario de especial accesibilidad para personas con discapacidad, contando con equipamiento adecuado para responder a las necesidades más específicas.
● Desarrollar nuevas sendas que vertebren todo el concejo y prepararlas para distintos tránsitos.
● Actuar en el frente de la arenisca colindante con el campo de fútbol de Raíces, para evitar argayos y ganar espacio de aparcamiento en dicha zona.
● Valorar y proyectar la posibilidad de habilitar zonas cubiertas en distintos espacios de ocio como parques, etc., así como para realizar eventos en caso de lluvia.
● Elaborar un Plan de Accesibilidad y Atención al Ciudadano enfocado en la calidad
que permita resolver sus problemas de la manera más ágil, justa y eficaz posible..
● Perfeccionar el funcionamiento del Ayuntamiento con el objetivo fundamental de servir a los ciudadanos y resolver las cuestiones de forma eficiente, simplificando las gestiones, reduciendo la burocracia y aligerando los trámites.
● Eliminar la cita previa obligatoria, manteniéndola como opcional.
● Habilitar vías preferentes para las comunicaciones de las personas mayores y con discapacidad, tanto en los servicios telefónicos y escritos, como en las consultas presenciales.
● Desarrollar aplicaciones que hagan más cómoda la relación y la comunicación con las Administraciones, incluyendo el envío de avisos sobre incidencias.
● Ahondar en el proceso de digitalización de las Administraciones sin permitir que la brecha digital sea un obstáculo más para tratar con las instituciones. Para ello, potenciar la formación en nuevas tecnologías y experiencia de uso.
● Impulsar la revisión de los reglamentos y ordenanzas municipales, con el fin de sustituir, en todos los ámbitos posibles, el sistema de autorización a través de licencia administrativa por uno de declaración responsable o comunicación previa y otras encaminadas a la mejora de la convivencia.
● Diseñar un instrumento de planificación y control de las ayudas públicas municipales que garantice la concurrencia competitiva de proyectos, la transparencia y la igualdad en el acceso a las ayudas.
● Fomentar la transparencia en los distintos ámbitos de la Administración Local de Castrillón, tales como la contratación, subvenciones, personal, cuentas públicas.
● Reducir la carga tributaria, siempre dentro de un marco de estabilidad presupuestaria y de cuentas públicas sostenibles.
● Potenciar los premios a la iniciativa empresarial, incluyendo uno que destaque a los comerciantes de larga trayectoria, reforzando así la creación de empresas y reconociendo el sacrificio que conllevan.
● Aprobar medidas fiscales que estén dentro del ámbito de la competencia municipal para apoyar a las PYMES y autónomos, como exenciones y bonificaciones en licencias de apertura de locales, urbanísticas, impuestos de obras y construcciones que creen empleo.
● Potenciar el apoyo al comercio y a la consolidación empresarial, al desarrollo económico y a la promoción del concejo. Impulsar la actividad comercial tradicional y de proximidad, poniendo en marcha medidas de dinamización de este sector.
● Aplicar un Plan de Ahorro Municipal para reducir costes y maximizar cada euro que ingrese el ayuntamiento, analizando todas las partidas presupuestarias, eliminando duplicidades, suprimiendo gastos superfluos, homologando proveedores, productos y servicios, optimizando procesos con evaluación coste/beneficio y con cuantificación de los ahorros previstos.
● Diseñar una política de Gestión Energética Municipal para aplicar en instalaciones, edificios municipales y servicios públicos con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, minimizar el consumo energético y aumentar la eficiencia energética del municipio.
● Promover el autoempleo y el desarrollo profesional, con facilidades prácticas y la creación de un centro de empresas en la antigua biblioteca de Piedras Blancas.
● Favorecer el sector primario del concejo, ofrecer ayudas para aquellos que quieran modernizarse y consultar con los interesados la creación de un sello de producción local.
● Colaborar estrechamente con el tejido empresarial de Castrillón, también en campañas concretas de dinamización comercial como los sistemas de vales en épocas navideñas, etc.
● Continuar desarrollando el proyecto de remodelación del área deportiva de Ferrota.
● Facilitar la práctica deportiva en las instalaciones municipales, fomentando el uso den las mismas y simplificando el sistema de inscripciones; poniendo especial atención en las familias.
● Valorar la implantación de instalaciones para nuevas opciones deportivas, como pista de patinaje, rocódromo para escalada, pequeñas pistas de fútbol móviles para solucionar los problemas de tránsito, etc.
● Dotar a Castrillón de mejores zonas de juego para todas las edades, temáticos (contacto con la naturaleza, entrenamiento físico…) y techados.
● Dar solución al problema del vaso pequeño de la piscina municipal.
● Potenciar el Patronato Municipal de Actividades Culturales, reformando sus Estatutos para dotarlo de mayor autonomía, asumiendo nuevas competencias en materia cultural del Concejo y facilitando una mayor participación ciudadana en sus órganos directivos.
● Mejorar la accesibilidad al Valey, dotándolo de sonido de sala con bucle de inducción magnética apto para implantes cocleares y audífonos, y pasamanos en los tramos de escalera del teatro.
● Ampliar y diversificar la oferta del Centro Cultural Valey con una programación a la altura de su relevancia siguiendo siempre criterios de calidad, con especial atención a la programación infantil. Incluir la ópera y la zarzuela como parte esencial de la misma, aprovechando que Valey Centro Cultural es uno de los pocos equipamientos asturianos que cuentan con foso de orquesta.
● Abrir un debate sobre el contenedor anexo al Valey Centro Cultural para determinar sus usos.
● Negociar un Convenio con el Conservatorio de Música de Avilés para integrar en él las Aulas de música de nuestro concejo como nivel de grado elemental.
● Impulsar la Escuela Municipal de Música, ampliando el número de especialidades y lograr con ello la difusión de la música como elemento esencial de la cultura.
● Ir hacia un modelo de Aulas Populares, frente al de Escuelas Culturales, por un mayor dinamismo y renovación en la oferta de cursos.
● Aumentar el fondo de las bibliotecas del municipio para dinamizar el préstamo. Potenciar el carácter de mediateca de la Biblioteca Pública Municipal de Piedras Blancas y sus relaciones con el Centro de Recursos Digitales de Piedras Blancas, la sala juvenil y el aula juvenil. Fomentar las visitas escolares a las bibliotecas y su relación con los centros escolares. Adaptar el horario de las mismas a la realidad de los usuarios. Trabajar en un fondo sobre la historia de Castrillón.
● Programar eventos mensuales de animación a la lectura en las bibliotecas.
● Crear un pasaporte cultural para los más pequeños del concejo, que les permita ir conociendo diferentes expresiones y géneros culturales a lo largo de su etapan escolar.
● Potenciar los Centros de Recursos Digitales, aprovechando sus equipamientos y contribuyendo a acercar los nuevos desafíos digitales (relaciones con la administración, con entidades financieras, etc.) a la población en general, pero especialmente a la más vulnerable.
● Potenciar la producción para las salas de exposiciones del Valey Centro Cultural, con más recursos, y con el nombramiento de jurados profesionales de prestigio.
● Potenciar las relaciones con LABoral Centro de Arte, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo del Pueblo de Asturias, Escuela de Arte de Oviedo y Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD).
● Crear una Red Rural de Puntos Culturales dinamizando así los núcleos rurales en colaboración con las Asociaciones de Vecinos.
● Crear un concurso de poesía “Seamus Heaney”, en recuerdo del premio Nobel irlandés, así como otras acciones ya abordadas en mandatos anteriores por su especial vínculo con el concejo.
● Diseñar una ruta turística por todo el concejo, incluyendo paradas en distintas localidades del municipio en las que se realizarán diversas actividades en colaboración con comercios y entidades.
● Garantizar que se alcanzan todos los lugares de referencia, y estudiar las mejores formas de gestionarlo para asegurar su cuidado, mantenimiento, reconocimiento y relevancia.
● Elaborar una campaña de comunicación del municipio, tanto desde el punto de vista turístico (sobre el entorno natural, cultural y deportivo), como desde el comercial y festivo.
● Relanzar la zona de Arnao con su patrimonio industrial, la Mina, sus emblemáticas Escuelas del Ave María como museo y centro de desarrollo Pedagógico, el relevanteDevónico, creando un área de recreo singular en la explanada de césped frente a la playa.
● Apostar por Salinas como referente internacional del Surf de calidad, combinándolo con otras actividades como recuperar las carreras ecuestres en la playa fuera de la temporada de baños.
● Crear un itinerario sobre las “Raíces de Asturias” a través del Castillo de Gauzón y el Monasterio de la Merced, mejorando la senda y definiendo una ruta acogedora por todo el entorno.
● Potenciar el Museo de las Anclas contribuyendo a su mejora, organizando eventos artísticos en el mismo durante el periodo estival, aprovechando las gradas con las que cuenta.
● Recuperar las fiestas populares y garantizar la coordinación conjunta de los costes ligados a su organización.
● Repartir de forma equitativa los fondos municipales para festejos, con mayor amplitud de localizaciones y programación para todas las edades, incluyendo el alumbrado navideño en colaboración con Castricom.
● Apoyar la celebración de festivales de gran arraigo turístico y de referencia como el Longboard.
● Reubicar los puestos del mercado para lograr una disposición más atractiva.
● Apoyaremos a las familias y la conciliación en las políticas municipales, con exenciones y bonificaciones en tasas y precios públicos.
● Fomentar los bancos de libros en los centros educativos, y así incidir en el ahorro de las familias y en la gestión de las ayudas en material escolar.
● Apoyar a las AMPAS, avalando las importantes medidas de conciliación y formación que llevan a cabo, como, por ejemplo, reforzar el programa de rutas seguras que los escolares recorren de camino a los colegios.
● Velar por la igualdad y generar oportunidades para todas las personas, previniendo cualquier tipo de violencia.
● Coordinación para la correcta administración de ayudas a otros organismos educativos y de salud involucrados en la atención a las necesidades y situaciones de desventaja social.
● Proteger a las familias será uno de nuestros principales objetivos. Este estará presente en todas las políticas municipales, estableciendo medidas que favorezcan la natalidad y el apoyo a las familias numerosas y monoparentales.
● Potenciar el uso de la Oficina de Información Juvenil y servicios conjuntos.
● Ampliar la cobertura de los comedores escolares. Buscar soluciones para completar los meses en los que falta en el colegio de Campiello y a los IES que tengan interés en prestar este servicio.
● Reconocer con galardones a las mujeres que hayan sido ejemplares en Castrillón en todos los campos.
● Ofrecer opciones de ocio sano y libre de carga ideológica encubierta a los jóvenes, así como ayudarles a desarrollar sus intereses y a protegerse de los riesgos
asociados a su realidad como el acoso, adicciones y riesgos de internet, colaborando con los jóvenes sus familias, centros educativos y resto de sus ámbitos comunes.
● Dotar de equipamiento y ayuda adecuada a las asociaciones de vecinos y entidades
que supongan un relevante servicio para su entorno.
● Colaborar con Cáritas, Secretariado Gitano, grupos de participación y otras ONGs, principalmente con las de mayor implantación en el concejo, que trabajan en solucionar necesidades próximas o de otros países.
● Establecer un Plan de atención a la Discapacidad, con especial atención a los menores y sus familias, aportando los recursos que sean necesarios, así como actividades de ocio inclusivas.
● Potenciar el empleo como la mejor ayuda social. Promover programas de inserción laboral entre otros, para evitar la dependencia y desincentivación del trabajo.
● Reforzar el sistema de atención a la dependencia para conseguir prolongar tanto la independencia de las mujeres mayores como para liberar a los cuidadores habituales de una excesiva carga. Propiciar el servicio de centros de día, así como el apoyo a las parroquias e instituciones que trabajan en el acompañamiento y atención a las personas mayores.
● Construcción de una variante, entre La Castañalona y La Vegona (la variante de Piedras Blancas), con el fin de descongestionar el centro urbano, mejorando la accesibilidad de zonas como Arnao, Las Chavolas, El Puerto, La Llada y Naveces.
● Construcción del nuevo Centro de Salud, sin perjuicio de subsanar las carencias del actual, acometiendo las reformas necesarias, para garantizar el correcto funcionamiento del mismo. Reforzar el consultorio de Raíces.
● Acometer la carretera de La Plata y la senda peatonal y su mejora general.
● Las instalaciones deportivas de Ferrota. La colaboración del gobierno regional con el Ayuntamiento de Castrillón, a nivel económico, sería muy bienvenida para poder agilizar la acometida de las fases pendientes de la obra.
● Urgen las inversiones en saneamiento de la zona Sur y de Salinas, así como la de todo el concejo.
● Desarrollar y aplicar el Plan de Movilidad, colaborando de forma comarcal. Promover la necesaria mejora del transporte público rural y urbano. Trabajar para que Coto Carcedo disponga de transporte público.
● Después de varios ejercicios sufriendo marginación en los presupuestos regionales, confiamos en que Castrillón cuente con el apoyo necesario desde el gobierno regional.
Los 10 puntos principales son:
El PP se constituye como grupo mayoritario con 9 concejales
“Atendiendo a los requerimientos y con respecto a los límites establecidos en los artículos 75.1, 75 bis y 75 ter de la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y Ley 22/2013, de 23 de Diciembre, de Presupuestos Generales del Estado, respecto a los cargos que en la Corporación se pueden ejercer en régimen de dedicación exclusiva y parcial y las retribuciones que se les asignen.
Se propone el ejercicio de los siguientes cargos en régimen de dedicación que se indica:
Delegado: Sr. Concejal D. Gustavo Prieto Busto
Ámbito material: Servicios, Zona Rural, Urbanismo y Patrimonio
Facultades:
Condiciones específicas del ejercicio de la delegación:
Delegada: Sra. Concejala Dª Nuria González-Nuevo Vázquez
Ámbito material: Desarrollo Económico, Interior y Seguridad
Facultades:
Condiciones específicas del ejercicio de la delegación:
Delegada: Sra. Concejala Dª Nuria González-Nuevo Vázquez
Ámbito material Dinamismo Social: Turismo, Festejos, Educación, Cultura y Deportes.
Ámbito material Bienestar Social: Igualdad, Juventud, Familia, Servicios Sociales y Salud.
Facultades:
Condiciones específicas del ejercicio de la delegación:
Funciones:
1. El Alcalde es el Presidente de la Corporación y ostenta las siguientes atribuciones:
a) Dirigir el gobierno y la administración municipal.
b) Representar al ayuntamiento.
c) Convocar y presidir las sesiones del Pleno, salvo los supuestos previstos en esta ley y en la legislación electoral general, de la Junta de Gobierno Local, y de cualesquiera otros órganos municipales cuando así se establezca en disposición legal o reglamentaria, y decidir los empates con voto de calidad.
d) Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
e) Dictar bandos.
f) El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado, disponer gastos dentro de los límites de su competencia, concertar operaciones de crédito, con exclusión de las contempladas en el artículo 158.5 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, siempre que aquéllas estén previstas en el Presupuesto y su importe acumulado dentro de cada ejercicio económico no supere el 10 por ciento de sus recursos ordinarios, salvo las de tesorería que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento no supere el 15 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, ordenar pagos y rendir cuentas ; todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
g) Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas.
h) Desempeñar la jefatura superior de todo el personal, y acordar su nombramiento y sanciones, incluida la separación del servicio de los funcionarios de la Corporación y el despido del personal laboral, dando cuenta al Pleno, en estos dos últimos casos, en la primera sesión que celebre. Esta atribución se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 99.1 y 3 de esta ley.
i) Ejercer la jefatura de la Policía Municipal.
j) Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.
k) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa del ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro órgano, y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación.
l) La iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad en materias de la competencia de la Alcaldía.
m) Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.
n) Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.
ñ) (Derogada)
o) La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el presupuesto.
p) (Derogada)
q) El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o a la Junta de Gobierno Local.
r) Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.
s) Las demás que expresamente le atribuyan la leyes y aquellas que la legislación del Estado o de las comunidades autónomas asignen al municipio y no atribuyan a otros órganos municipales.
2. Corresponde asimismo al Alcalde el nombramiento de los Tenientes de Alcalde.
3. El Alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo las de convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, decidir los empates con el voto de calidad, la concertación de operaciones de crédito, la jefatura superior de todo el personal, la separación del servicio de los funcionarios y el despido del personal laboral, y las enunciadas en los párrafos a), e), j), k), l) y m) del apartado 1 de este artículo. No obstante, podrá delegar en la Junta de Gobierno Local el ejercicio de las atribuciones contempladas en el párrafo j).
(Art. 21 Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local).
El Alcalde preside la Corporación y ostenta las siguientes atribuciones:
1. Representar al Ayuntamiento y presidir todos los actos públicos que se celebren en el término municipal, sin perjuicio de lo dispuesto en el Reglamento de Protocolo.
2. Dirigir el gobierno y administración municipales y, en el marco del Reglamento orgánico, la organización de los servicios administrativos de la Corporación.
3. Nombrar y cesar a los Teniente de Alcalde y a los miembros de la Comisión de Gobierno, si ésta existiese.
4. Convocar y presidir las sesiones del Pleno, de la Comisión de Gobierno y de cualesquiera otros órganos municipales, así como decidir los empates con voto de calidad.
5. Hacer cumplir las Ordenanzas y Reglamentos municipales.
6. Dirigir, impulsar e inspeccionar las obras y servicios cuya ejecución o realización hubiese sido acordada, recabando los asesoramientos técnicos necesarios.
7. Exigir a todos los obligados el exacto y diligente cumplimiento de los servicios o cargas de carácter público, tales como estadísticas, padrones, censos, bagajes, alojamientos y prestaciones personales y de transportes.
8. Dirigir la Policía urbana, rural, sanitaria, de subsistencia, de seguridad y circulación y de costumbres, publicando al efecto Bandos, Órdenes o circulares de instrucciones.
9. La concesión de licencias de apertura de establecimientos fabriles, industriales o comerciales y de cualquiera otra índoles, y de licencias de obras en general, salvo que las ordenanzas o las Leyes sectoriales la atribuyan expresamente al Pleno o a la Comisión de Gobierno.
10. Presidir subastas y concursos para venta, arrendamientos, obras, servicios y suministros, y adjudicar definitivamente, con arreglo a las leyes, los que sean de su competencia y provisionalmente aquellos en que haya de decidir la Corporación.
11. 1. La contratación y concesión de obras, servicios y suministros cuya cuantía no exceda del 5 por 100 de los recursos ordinarios de su presupuesto, ni del 50 por 100 del límite general aplicable a la contratación directa, así como de todos aquellos otros que, excediendo de la citada cuantía, tengan una duración no superior a un año o no exijan créditos superiores a los consignados en el Presupuesto anual.
2. La preparación y adjudicación de tales contratos se sujetará a lo previsto en el procedimiento legalmente establecido en cada caso.
12. Suscribir escrituras, documentos y pólizas.
13. Dictar Bandos.
14. Desempeñar la jefatura superior de todo el personal de la Corporación y como Jefe directo del mismo ejercer todas las atribuciones en materia de personal que no sean de la competencia del Pleno ni de la Administración del Estado y, en particular, las siguientes:
a) Efectuar las convocatorias derivadas de la oferta anual de empleo público, de conformidad con las bases aprobadas por el Pleno de la Corporación, y nombrar funcionarios de carrera de la Corporación, a propuesta del Tribunal, a los que superen las correspondientes pruebas.
b) Resolver las convocatorias y concursos para la provisión de los puestos de trabajo de libre designación.
c) Contratar y despedir al personal laboral de la Corporación y asignar al mismo a los distintos puestos de carácter laboral previstos en las correspondientes relaciones aprobadas por la Corporación, de acuerdo con la legislación laboral.
d) Nombrar y cesar al personal interino y eventual en los términos previstos en la legislación vigente.
e) Ordenar la instrucción de expedientes disciplinarios y apercibir y suspender preventivamente a toda clase de personal.
f) Premiar y sancionar a todo el personal de la Corporación, salvo que la sanción consista en la separación del servicio o el despido del personal laboral. Para los funcionarios de habilitación nacional se estará a lo dispuesto en los artículos 99.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y 151 del Real Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de las Disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.
g) La declaración de situaciones administrativas, así como la jubilación de todo el personal.
h) La asignación individualizada del complemento de productividad y de las gratificaciones, conforme a las normas estatales reguladoras de las retribuciones del personal al servicio de las Corporaciones Locales.
15. Ejercer la jefatura directa de la Policía Municipal, así como el nombramiento y sanción de los funcionarios que usen armas.
16. Formar los proyectos de Presupuestos con la antelación necesaria para que puedan ser aprobados por el Ayuntamiento dentro del plazo señalado.
17. Disponer gastos dentro de los límites de su competencia y los expresamente previstos en las bases de ejecución del Presupuesto, ordenar todos los pagos que se efectúen con fondos municipales y autorizar los documentos que impliquen formalización de ingresos en Depositaría.
18. Desarrollar la gestión económica municipal conforme al Presupuesto aprobado y rendir cuentas a la Corporación de las operaciones efectuadas en cada ejercicio económico.
19. Organizar los servicios de Recaudación y Tesorería, sin perjuicio de la facultad del Pleno para aprobar las formas de gestión de estos servicios.
20. Conservar en su poder una de las tres llaves del arca de caudales y asistir a los arqueos ordinarios y extraordinarios.
21. Aprobar las facturas que correspondan al desarrollo normal del Presupuesto y que hubieran sido recibidas por los Servicios de Intervención.
22. Ejercitar acciones judiciales y administrativas en caso de urgencia, dando cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre.
23. Sancionar las faltas de obediencia a su autoridad o por infracción de las Ordenanzas Municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.
24. Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad en caso de catástrofe o infortunio públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas, dando cuenta inmediata al Pleno.
25. Publicar, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.
26. La convocatoria de las consultas populares municipales, en los términos del artículo 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.
27. Las demás que le atribuyan expresamente las Leyes y aquéllas que la legislación del Estado o de las Comunidades Autónomas asignen al municipio y no atribuyan a otros órganos municipales.
(Art. 41 Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Local).