Conductor
- Los estacionamientos indebidos suponen auténticas barreras para las personas con minusvalías físicas o para aquellos que se decantan por el transporte público frente al privado. Es necesario que todos los conductores se conciencien y actúen de manera solidaria a la hora de aparcar.
- No estacione su vehículo sobre las aceras, afecta a la seguridad de los peatones y daña el estado de las mismas. Estacionar en los pasos para peatones impide a las personas utilizarlos libremente.
- No abandone su coche viejo en la vía pública. Llévelo a un desguace y tramite su baja.
- Las competiciones de vehículos y el exceso de velocidad representan un gran peligro para todos.
- No circule en motocicleta o ciclomotor a escape libre o sin silenciador ya que, además de estar prohibido, molesta e impide a los demás que descansen cuando lo desean.
- Utilice correctamente el cinturón de seguridad, ya que puede salvarle la vida.
- Respete los pasos para peatones. Recuerde que, en la mayor parte de las ocasiones, Vd. también circula como peatón.
- Los ciclistas también deben respetar las normas, no deben circular por las aceras, tienen que respetar los semáforos y las señales, etc. Es aconsejable llevar siempre casco y prendas reflectantes.
Peaton
- Utilice los pasos para los peatones, de esa forma disminuirá en más de un cincuenta por ciento el riesgo de ser atropellado.
- Cruce las calles por el camino más corto, siempre en línea recta, nunca en diagonal. Cuantos menos metros recorra, menor será el riesgo.
- Preste mucha atención a la salida de los garajes. Es una zona especialmente peligrosa para los peatones.
- Ande lo más lejos que pueda de la calzada y no marche nunca junto al bordillo de la acera. Con ello evitará caídas y posibles atropellos.
- Tenga cuidado con los vehículos largos cuando giran (autobuses, camiones, etc.), las ruedas traseras se cierran respecto a las delanteras y es fácil sufrir un atropello.
- Cruzar siempre por detrás de los autobuses, nunca por delante. Con ello conseguirá ver y ser visto por los vehículos que circulan.
- Cuando el semáforo para peatones se ponga verde, mire siempre y espere a que paren los vehículos antes de cruzar. Si durante el cruce de una calle aparece algún vehículo inesperadamente, deténgase sin vacilaciones y espere que pase.
- Por la noche procure cruzar la calle por una zona iluminada. Así podrá ser visto por los vehículos que circulan.