Es obligación suya como usuario mantener en buen estado su instalación de gas butano o propano, y para ello debe de solicitar una revisión de la misma cada cinco años a cualquier empresa instaladora que esté legalmente autorizada.
Esta empresa cumplimentará un certificado
de revisión por triplicado, quedando un ejemplar poder de ésta, otro debe de guardárselo usted. y el tercero se enviará a la empresa suministradora. Asimismo es su obligación mantener en buenas condiciones las gomas, abrazaderas y regulador de la bombona.
En relación con las gomas recuerde que no tiene porque cambiarlas sino están defectuosas o caducadas (la fecha de caducidad está indicada en las mismas). En caso de que observe que hay que sustituirlas, puede:
- Efectuar usted mismo la sustitución del tubo, adquiriendo en cualquier empresa distribuidora dicho material que deberá estar debidamente homologado. Es importante que al colocarlo dilate los extremos con agua muy caliente, no los queme.
- Solicitar que realice el servicio la empresa suministradora de gas.
- Solicitar que realice el servicio cualquier empresa instaladora que esté autorizada.
En los dos últimos casos es aconsejable que pida presupuesto del servicio y de los recambios, pues hay grandes diferencias entre unas empresas y otras.
El regulador y las abrazaderas de las bombonas de butano no tienen caducidad determinada. Si el cambio fuera aconsejable por su estado o por avería, el instalador se lo tendrá que indicar a usted, y si lo considera oportuno, aceptará o no su sustitución.
Las piezas cambiadas son de su propiedad y tiene que pedir que las dejen en su poder con el fin de reclamar, en su caso.
Tenga en cuenta que el cambio de las gomas, abrazaderas o reguladores no implica que la revisión de las instalaciones se haya efectuado, pues esta operación es mucho más compleja, además una vez finalizada deben expedir el mencionado certificado de revisión.
A pesar de que es el consumidor quien debe solicitar la revisión de su instalación, muchas empresas dedicadas a la instalación de gas envían a su personal a ofrecer sus servicios en los propios domicilios de los usuarios. Si esto le ocurre debe de tener en cuenta que no está obligado a aceptar el servicio que le ofrecen, ni por supuesto a dejar pasar a su domicilio a dicho personal. Si a pesar de no haber solicitado el servicio quiere aceptar la oferta de la empresa y efectuar la revisión o sustitución de piezas, en primer lugar pida al inspector que se identifique mediante la presentación del carné de instalador de gas autorizado, y a continuación tenga presentes los consejos citados.